UNA JUVENTUD PRODUCTIVA

11.09.2010 17:51

Una juventud   Productiva

  Las drogas destruyen a las personas

  Sandra Martínez Nuestro Diario

 

     “En Guatemala se estima que el consumo de drogas legales e ilegales inicia entre los 12 y 13 años”, afirmó Edmundo Guerrero, director de Tratamiento y Reha   bilitación del Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y   Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).   legal y aceptación social. Según el experto, dependiendo de las características de las personas y el entorno en el que se des   envuelven, estos jóvenes corren el riesgo de consumir marihuana, crack, cocaína, drogas de diseño como el éxtasis y hongos.   sociedad. El daño físico y sicológico que causa al individuo que las consume, tiene que ver con el tipo de sustancia, la frecuencia, la cantidad y tiempo de uso.   nan el tracto gastrointestinal, aparato respiratorio y la piel. Mientras que la marihuana, el crack y la cocaína perjudican las vías respiratorias y aparato circulatorio.   vuelve progresivo y de graves consecuencias”, dijo Guerrero.   pertenencias y las de sus familiares, son agresivos, mentirosos, manipuladores, deshonestos y pueden involucrarse en situaciones que los ponen en conflicto con la ley y la sociedad.                            

 

   El alcohol y el tabaco son las primeras que se consumen, por su carácter

 

   El tema de las drogas ha generado alarma a nivel mundial, por los efectos nocivos que provoca y el impacto que causa a la

 

   El abuso de alcohol daña el hígado, los riñones y el aparato circulatorio. Los inhalantes lesio

 

   “Todas causan daños sicológicos, actúan a nivel del cerebro, ocasionando cambios de conducta y de actitudes. El consumo se

 

   El uso y abuso de sustancias sicoactivas tienen un impacto en la persona, ya que pierde el interés por los estudios, hay abandono del trabajo, se aísla y tiene dificultad para comunicarse.

 

   Algunos venden sus

 

   “La falta de amor y de atención a los hijos, el abuso físico, sexual y sicológico, así como la desintegración

 

   familiar, el abandono, la presión de grupo y la publicidad a la que están expuestos los niños y jóvenes, puede inducirlos al consumo del cigarrillo, alcohol u otro tipo de drogas”, agregó el experto.

 

   Rehabilitación

 

   Para que un drogodependiente pueda rehabilitarse debe involucrarse en un programa de tratamiento que le permita dejar de consumir e ir superando los motivos que lo llevaron al uso y abuso de drogas.

 

   “Dentro de las opciones de tratamiento, rehabilitación y reinserción social que hay en Guatemala está el Centro de Tratamiento Integral, Dirección de Tratamiento y Rehabilitación, ubicado en la avenida Petapa y 23 calle, zona 12”, indicó Édgar Camargo, secretario ejecutivo de la SECCATID.

 

   El funcionario explicó que en esos lugares se atienden personas con problemas de adicciones mediante la atención terapéutica basada en el seguimiento de un proceso de recuperación.

 

   En este proceso se trata de lograr cambios a nivel de pensamiento, actitudes y que las personas aprendan a controlar sus emociones.

 

   El programa integra a drogodependientes y sus familias, se desarrolla a través de terapias grupales, individuales y ocupacionales. Además, sicoterapia familiar, programas de radio y sensibilización social, así como la coordinación de programas técnicos y de capacitación.

 

   Los grupos de autoayuda como Alcohólicos o Narcóticos Anónimos son una buena alternativa para quienes buscan ayuda y desean salir de este problema.

 

   ¿Qué es SECCATID?

 

   SECCATID es una Secretaría adscrita a la Vicepresidencia de la república que, a través de la Dirección de Prevención, brinda servicios como:

 

   -Formar y capacitar elementos multiplicadores a través de seminarios y talleres en acciones de prevención del consumo de drogas.

 

   -Con charlas, video- foros y conferencias sensibiliza, educa y asesora a la población en general, sobre los daños y consecuencias del uso indebido de drogas.

 

   Prevención

 

   Es importante que en casa se hable a los niños del daño que las drogas producen.

 

   Dígales que deben rechazarlas y no dejarse intimidar por la presión de los amigos.

 

   Los papás deben preocuparse porque la familia esté integrada y sea funcional, que siempre haya amor y atención para los hijos. Comuníquese y exprese afecto, su familia se lo merece.

 

 

 

  El Centro de Tratamiento Integral se ubica en la avenida Petapa y 23 calle, Zona. 12.

 

 

 

 

  3,950

 

   consultas de terapia fueron atendidas por el CTI en 2008.

 

  12

 

   es la edad de riesgo en que inician el

 

   consumo de drogas

 

  790

 

   pacientes atendió en 2008 el Centro de Tratamiento Integral